Tito Olivera, un experimentado paracaidista hondureño, murió este lunes en una demostración de salto libre en el occidental departamento de Lempira, informaron las Fuerzas Armadas del país.
“Confirmamos la muerte accidental de Tito Oliveira, miembro de las Fuerzas Espaciales y asignado al Estado Mayor Conjunto”, dijo a periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Meza.
Olivera, teniente de Fuerzas Especiales, falleció al caer a tierra después de que no se le abriera el paracaídas por causas aún desconocidas, durante el salto en el municipio de La Unión, indicó la institución armada en un comunicado.
Los servicios de emergencia llegaron al lugar del accidente pero no pudieron hacer nada por Olivera, porque ya no tenía signos vitales cuando lo auxiliaron, añadió.
Meza indicó que las Fuerzas Armadas conformaron una comisión para realizar las respectivas investigaciones que permitan esclarecer las causas del accidente.
La institución castrense no dio a conocer más detalles de lo ocurrido hacia el mediodía, y expresó su pesar por el “sensible fallecimiento” a los familiares y amigos de Olivera, quien ejerció como jefe de Operaciones de Destacamento y comandante del III Escuadrón de Operaciones Especiales.
Asimismo, envío a sus familiares sus “más sentidas muestras de pesar” y pidió que “Divino hacedor del Universo mitigue en ellos la pena que les embarga por tan irreparable pérdida”.
La institución armada decretó tres días de duelo sin suspensión de labores y destacó que Olivera fue “un destacado miembro activo” de las Fuerzas Armadas.
Olivera además fue comandante de pelotón de la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, comandante de las Fuerzas Aeroespaciales Expedicionaria y edecán del subjefe del Estado Mayor Conjunto.
El fallecido se encontraba junto a otros paracaidistas en Lempira como parte de una serie de actividades en conmemoración de la feria patronal de La Unión.