Dos mujeres simpatizantes de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico (EI) se declararon este viernes culpables de conspirar para cometer un atentado con bomba en Nueva York, lo cual podría suponer penas de cárcel de hasta 20 años.
Noelle Velentzas, de 31 años, y Asia Siddiqui, de 35, se declararon culpables ante un tribunal federal en el distrito neoyorquino de Brooklyn de intentar construir armas de destrucción masiva desde 2013 hasta su detención en abril de 2015, según informó el diario New York Post.
En ese periodo de casi dos años, ambas estuvieron preparándose para la «yihad» o guerra santa, investigando cómo preparar coches bomba y acudiendo a la tienda de bricolaje Home Depot para buscar materiales con los que fabricar explosivos con una mujer a la que conocían como «Mel», que en realidad era una agente de seguridad encubierta que grabó todos sus planes.
«Noelle, Mel y yo hablamos de la necesidad de prepararnos para la ‘yihad'», leyó Siddiqui en una declaración escrita ante la corte federal.
Ambas se instruyeron en química y en electrónica para construir bombas, inspirándose en los ataques terroristas contra suelo estadounidense que sucedieron en 1993 en el World Trade Center de Nueva York o en el ataque con bomba de 1995 en Oklahoma City.
Las autoridades aseguraron en su momento que ambas llevaban desde 2009 expresando su apoyo a la «yihad violenta» y en el caso de Siddiqui, llegó a escribir un poema en una revista publicada por el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga.
En el caso de Velentzas, consideraba al fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden como uno de sus «héroes» y dijo que tanto ella como Siddiqui son «hijas del Estado Islámico», según detalló en aquella ocasión la Fiscalía.
Preguntada por la detención en 2015 de un oficial del Ejército estadounidense que intentó viajar a Siria para unirse a la yihad, la mujer respondió que no entendía a quienes van al extranjero teniendo más oportunidades de «complacer a Alá» en Estados Unidos.
Saddiqui y Velentzas volverán a la corte para la lectura de sus sentencias, que se leerán por separado separadas, el 5 y el 19 de diciembre, respectivamente.